Durante los últimos años el concepto de atención a los usuarios de los servicios de Salud de las Empresas Sociales del Estado, ha evolucionado notablemente. El trato que reciben hoy los usuarios es más digno gracias a que se ha  comprendido que estos son la razón de ser de las Instituciones. La expedición de la resolución 13437 de 1991 en la cual se constituyen los comités de Ética Hospitalaria y se adopta el Decálogo de los Derechos y Deberes de los Pacientes para el mejoramiento de la calidad del servicio de salud, y la humanización de la atención fue un gran avance del gobierno en esta materia. 

El usuario del Hospital Marco Fidel Suárez tiene derecho fundamental a unos cuidados que respeten su dignidad personal, valores culturales, sociales y espirituales; sin importar la edad, género, raza, idioma, religión, filiación política, origen, orientación sexual, condición social o modalidad de afiliación al sistema de salud como  también debe cumplir con unos requisitos y unos parámetros de comportamiento necesarios para una armónica estadía en la institución de salud.

 

Los Usuarios tienen Derecho a:

1.   Recibir información sobre sus derechos y deberes, servicios ofrecidos, trámites y tarifas, estado de salud, plan de tratamiento y evolución clínica; de igual forma a que se socialicen los canales formales para presentar reclamaciones, quejas, sugerencias y en general para comunicarse con la administración de la institución, así como a recibir una explicación y respuesta por escrito de su solicitud.

2.   Disfrutar de una comunicación plena y clara con el equipo de salud, apropiadas a sus condiciones sicológicas y culturales, que le permitan obtener toda la información necesaria respecto a la enfermedad que padece, así como a los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar y el pronóstico y riesgos que dicho tratamiento conlleve.

3.   Conocer y elegir libremente el médico tratante y en general a los profesionales de la salud, dentro de la disponibilidad de recurso humano que tiene la ESE. De igual forma, a saber el nombre del profesional y demás funcionarios que le atienden y que estos estén debidamente capacitados y autorizados para ejercer.

4.   Recibir un trato digno, amable e igualitario, sin discriminaciones, con respeto en creencias y costumbres, así como a las opiniones personales que tenga sobre los procedimientos médicos y la enfermedad que sufre, sin ser sometidos en ningún caso a tratos crueles o inhumanos que afecten su dignidad, ni a ser obligados a soportar sufrimientos evitables u obligados a padecer enfermedades que pueden recibir tratamientos.

5.   Respetar su voluntad deque el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedady a morir con dignidad.

6.   Confidencialidad de la información suministrada en la reserva de la historia clínica y su custodia, para que únicamente pueda ser conocida por terceros, previa autorización del paciente o en los casos previstos en la ley. El paciente puede consultar la totalidad de su historia clínica en forma gratuita y obtener copia de la misma en medio magnético.

7.   Recibir o rehusar acompañamiento y apoyo de su grupo familiar, acudiente, consejería espiritual y moral cualquiera que sea el culto religioso que profesa.

8.   Decidir voluntariamente a participar o no en investigaciones realizadas por personal científicamente calificado, siempre y cuando se haya enterado acerca de los objetivos, métodos, posibles beneficios, riesgos previsibles e incomodidades que el proceso investigativo pueda implicar; de igual forma a decidir se desea la presencia de estudiantes en la atención, así como aceptar o negar la donación de sus órganos de conformidad con la ley.

9.   Recibir atención médica oportuna, con privacidad, calidad y fácil acceso a las tecnologías y medicamentos requeridos; en instalaciones seguras, limpias y cómodas. 

10.    Autorizar o rechazar los procedimientos médicos quirúrgicos mediante un proceso de información clara, entendible y a través de un documento escrito. Los familiares o representantes del paciente, en caso de inconsciencia o minoría de edad, pueden realizar dicho consentimiento. Ninguna persona podrá ser obligada a recibir un tratamiento de salud.

11.    Participar en reuniones y/o comités que impliquen intervención ciudadana como asociación de usuarios y veedurías.

 

12.   Recibir prioridad de atención si los pacientes son niños(as) menores de un año, adulto mayor de 60 años, mujeres en embarazo, personas con limitaciones físicas o mentales, víctimas de violencia, maltrato y/o abandono.

 
Los Usuarios tienen el Deber de:
 

1.   Presentar los documentos personales necesarios para recibir la atención y los trámites administrativos, reportando oportunamente los cambios de su información, tales como: dirección, número de teléfono y/o acudiente.

2. Cuidar y hacer buen uso de los servicios, implementos y equipos tecnológicos, y de las instalaciones; así como de la custodia de sus objetos personales.

3.   Respetar y brindar buen trato a todo el personal de la ESE y demás usuarios de la institución con los que tenga contacto.

4.   Brindar información completa y veraz sin alteraciones en sus contenidos.

5. Cumplir con las normas institucionales, el plan de tratamiento establecido, las recomendaciones médicas y de enfermería; y las citas médicas programadas.

6.   Pagar las cuotas moderadoras y copagos de los servicios prestados establecidos en la ley.

7.   Responsabilizarse de los niños, los ancianos y las personas con limitaciones físicas y mentales.

8.   Comunicar las irregularidades observadas, reclamaciones, sugerencias y felicitaciones para mejorar la prestación del servicio.

9.   Llegar puntualmente a los servicios en los cuales está citado o cancelar la cita mínimo con 8 horas de anticipación.

10.  Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.

 
Escrito por Super User
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