De acuerdo al artículo 23 de la constitución política de Colombia reglamentado mediante la ley 1755 de 2015, toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.

Artículo 74. Todas las personas tienen derecho a acceder a los documentos públicos salvo los casos que establezca la ley. El secreto profesional es inviolable. 

Dando cumplimiento a ello la oficina de Atención al Usuario provee toda la información necesaria a la cual tenga derecho el usuario y vela porque sus derechos a la información y a la privacidad se cumplan y sean respetados, por medio del derecho de petición los usuarios pueden realizar sus requerimientos a la E.S.E, así mismo mediante los mecanismo de buzón de sugerencias, correo electrónico, redes sociales y vía telefónica, se reciben las PQRS-F (Preguntas, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones), de las cuales se da respuesta por los mismos medios.

En la oficina de Atención al Usuario presentando la historia clínica y cédula del paciente se expide un certificado de hospitalización, en el cual conste los días en los cuales el paciente estuvo hospitalizado, además también se realiza por medio de un formato la constancia de NO realización de algunos procedimientos que son de alta complejidad y no se realizan en la institución.

Para el ingreso de artículos como ventiladores, sillas de ruedas, pipetas de oxígeno, entre otros, se debe diligenciar una autorización; el solicitante debe suministrar, color, marca, serial, nombre completo y número de habitación del paciente, con el fin de realizar control desde la vigilancia de los artículos que ingresan.

Por medio de las rondas de hospitalización, se realiza divulgación de deberes y derechos a los usuarios que ingresan a los servicios, suministrándoles un folleto con la información y un registro de comentario con el fin de estimular al usuario a comentar aspectos positivos o negativos durante la estadía.

Por medio de la plataforma de vivanto (verificación de desplazados) se le imprime al usuario la verificación para fines pertinentes de los procesos de las áreas de cartera y facturación.

Se le brinda información física al usuario sobre las direcciones y teléfonos de ambas sedes, Niquia y Autopista.

 

Con un documento que conste el trámite que el paciente estaba realizando en la institución, se diligencia un certificado de hora de salida, por solicitud del paciente.

 

Número de solicitudes recibidas enero –noviembre de 2015

3511

Número de solicitudes que fueron trasladadas a otra Institución

202

Número de solicitudes en las que se negó el acceso a la información

0

 

Escrito por Super User
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