Uno de los principales objetivos de todo trabajo en seguridad del paciente es cultivar en cada integrante de una institución de salud la práctica de atención segura como elemento fundamental de su quehacer diario.

Acciones seguras en nuestra institución:

           1. Identificación de usuarios por medio de manillas con impresoras que permiten una mayor legibilidad de los nombres, apellidos y número  de identificación.

2.    2. Químico Farmacéutico exclusivo para Fármaco Vigilancia. Una estrategia orientada a mejorar el manejo seguro de medicamentos y dispositivos médicos.

3.    3. Tecnovigilancia, un área que ha implementado el seguimiento a  todos los equipos biomédicos con miras a un funcionamiento seguro.

4.    4. Prevención de infecciones asociadas a la atención en salud con campañas orientadas a sensibilizar al usuario y al equipo de salud sobre la importancia del “ Lavado de Manos”,  procedimiento importante en la prestación de la atención en salud, además de una estrategia objetiva de vigilancia y control que permite seguimiento de la frecuencia y buena técnica.

5.  5. Protocolos de “Prevención de caídas” y de “Prevención de ulceras por presión” dos de los indicadores fundamentales dentro del cuidado de enfermería.

 

6.    6. La Seguridad del paciente parte de la prevención de riesgos, una adecuada adherencia a guías y protocolos, detección y notificación temprana  de acciones  inseguras  para buscar oportunidades de mejora, para esto se cuenta con un aplicativo de notificación de eventos que requiere contraseña, fácil de manejar y que toca con cada una de las fases por donde debe pasar cada caso. 

Escrito por Super User
Categoría: Slideshow
Visto: 1854